Cómo solicito información pública

Para solicitar información puede utilizar el siguiente formato: Descárguelo dando click aquí.  

¿Cuál es el procedimiento para enviar la solicitud de información?

El procedimiento para que la persona interesada solicite información pública de oficio a la entidad obligada, debe seguir los siguientes pasos:

1.       La información pública se solicita por medio escrito, oral o vía electrónica.

2.       La solicitud debe ser enviada a  la Unidad de Información correspondiente a la entidad a la que se dirige la solicitud.

¿En cuánto tiempo se debe obtener una respuesta por parte de la Unidad de información?

Al haber entregado la solicitud a la Unidad de información donde se presentó:

·         La Unidad de información debe emitir la resolución (la información solicitada) dentro de los 10 días hábiles siguientes de haber presentado la solicitud.

·         La Unidad de información debe notificar, dentro del plazo de los 10 días hábiles, si la información solicitada no se encuentra o bien, si no se encuentra en su totalidad.

·          Si el volumen y extensión de respuesta lo justifican, la Unidad de información debe informar al solicitante (dentro del plazo de los 10 días hábiles) si el plazo de respuesta debe ampliarse por 10 días más (Artículo 43, Decreto 57-2008).

En caso de no recibir respuesta dentro de los 10 días hábiles, la Unidad de información quedará obligada a otorgarla al solicitante en un período no mayor de 10 días posteriores al plazo. El incumplimiento de lo mencionado anteriormente, será causal de responsabilidad penal hacia la entidad (Artículo 44, Decreto 57-2008).

Toda solicitud de información será proporcionada en el estado en que se encuentre en la Unidad de información, no obstante, la misma deberá emitir una resolución por escrito (Artículo 45, Decreto 57-2008).

Sustento legal de toda solicitud de información pública

Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, tiene derecho a tener acceso y obtener información pública. En Guatemala, este derecho se garantiza a través del   Decreto 57-2008: Ley de acceso a la información pública (LAIP)

¿Qué información se puede solicitar?

De acuerdo con el artículo 4 de la LAIP, la información que se puede solicitar es aquella “[…] relacionada al derecho de acceso libre a la información contenida en registros, archivos, fichas, bancos, o cualquier otra forma de almacenamiento de información pública, en custodia, depósito o administración de los sujetos obligados, [...]”

Cabe destacar que existen ciertas limitaciones al  acceso a la información, contempladas en el artículo 22 de la LAIP, el cual considera como confidencial la siguiente información:

1.       La expresamente definida en el artículo 24 de la Constitución Política de la República de Guatemala

2.       La expresamente definida como confidencial en la Ley de Bancos y Grupos Financieros;

3.       La información calificada como secreto profesional

4.       La que por disposición expresa de una ley sea considerada como confidencial

5.       Los datos sensibles o personales sensibles, que solo podrán ser conocidos por el titular del derecho

6.       La información de particulares recibida por el sujeto obligado bajo garantía de confidencial.

¿Quiénes están obligados a proporcionar información?

Según el artículo 6 de la LAIP, los obligados a proporcionar información “Es toda persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o internacional de cualquier naturaleza, institución o entidad del Estado, organismo, órgano, entidad, dependencia, institución y cualquier otro que maneje, administre o ejecute recursos públicos, bienes del Estado, o actos de la administración pública en general, que está obligado a proporcionar la información que se le solicite […]”

En el caso de las industrias extractivas, dentro de las entidades a las que se les puede solicitar información se encuentran: Ministerio de Finanzas Públicas; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Municipalidades; Banco de Guatemala; Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; Gobernaciones Departamentales; Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; Superintendencia de Administración Tributaria; las empresas privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso, licencia o concesión o cualquier otra forma contractual la explotación de un bien del Estado; las personas individuales o jurídicas de cualquier naturaleza que reciban, manejen o administren fondos o recursos públicos por cualquier concepto, incluyendo los denominados fondos privativos o similares.

¿Qué datos debe contener una solicitud de acceso a  información pública?

De acuerdo al artículo 41 de la LAIP, la solicitud de información debe contener los siguientes datos:

·         Identificación del sujeto obligado a quien se dirija: se refiere a la entidad pública a la que se le desea solicitar información.

·         Identificación del solicitante: es decir, el nombre completo de la persona interesada en solicitar información.

·         Identificación clara y precisa de la información que se solicita.

La solicitud de información no estará sujeta a ninguna formalidad, ni podrá exigirse la manifestación de una razón o interés específico como requisito de la misma (Artículo 41, Decreto 57-2008).