Licencias mineras otorgadas

Licencias otorgadas

Minería
De acuerdo a la Ley de Minería de Guatemala, Decreto 48-97, las licencias consisten en autorizaciones otorgadas por la Dirección o el Ministerio de Energía y Minas para realizar operaciones de reconocimiento, exploración o explotación.

Licencias de reconocimiento

De acuerdo a la Ley de Minería y su Reglamento, artículo 21, “la licencia de reconocimiento confiere al titular, la facultad exclusiva de identificar y localizar posibles áreas para exploración, dentro  de sus respectivos límites territoriales e ilimitadamente en la profundidad del subsuelo. El área de la licencia la constituirá un polígono cerrado no menor de quinientos ni mayor de tres mil kilómetros cuadrados, delimitado por coordenadas UTM, con sus lados orientados en dirección norte-sur y este-oeste, o bien por límites internacionales o el litoral marítimo”.  (Guatemala, 1989)
El plazo de la misma corresponde de seis meses, el cual podrá ser extendido a otros seis meses.
Es obligación de la empresa, a la que se le otorgó la licencia de reconocimiento, dar aviso inmediato al MEM el hallazgo de otros minerales, distintos a los minerales que comprendían la licencia.

Licencias de exploración
De acuerdo a la Ley de Minería y su Reglamento, artículo 24, “la licencia de exploración confiere al titular la facultad exclusiva de localizar, estudiar, analizar y evaluar los yacimientos para los cuales le haya sido otorgada, dentro de sus respectivos límites territoriales e ilimitadamente en la profundidad del subsuelo”. (Guatemala, 1989)
Es obligación de la empresa, a la que se le otorgó la licencia de reconocimiento, dar aviso inmediato al MEM el hallazgo de otros minerales, distintos a los minerales que comprendían la licencia.
Licencias de explotación

De acuerdo a la Ley de Minería y su Reglamento, artículo 27, “la licencia de explotación confiere al titular la facultad exclusiva de explotar los yacimientos para los cuales le haya sido otorgada, dentro de sus respectivos límites territoriales e ilimitadamente en la profundidad del subsuelo”. (Guatemala, 1989)  El plazo de la misma corresponde a veinticinco años, el cual podrá ser extendido por otros veinticinco años.

Cuadro de licencias mineras otorgadas al 2013

Puede consultar las actualizaciones de las licencias otorgadas, en el sitio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), presionando click aquí.